MADRE


No sabría describir con una sola palabra el termino madre. Puedo describir a mi madre, pero no a la palabra en sí.

Una madre puede ser ausencia, presencia; dolor, esfuerzo, risa. Una madre puede ser batalla, campo de flores o botellas vacías. Una madre puede ser miedo, inseguridades y presiones sociales. Una madre puede ser obligaciones. Una madre es persona también, puede ser humana y por lo tanto meter la pata.
Una madre no es dar a luz; no es dar de mamar, no es tener hijxs. Una madre no es expectativa, o por lo menos, no debería de serlo.

No sé qué es ser madre y espero no saberlo durante mucho más tiempo, pero veo madres a mí alrededor y entiendo que no hay una sola manera de serlo, entiendo que alguien puede tener más de una madre y que no siempre las madres son ellAs. 

Entiendo que ser madre es hermoso, pero también entiendo que puede ser un peso, un sacrificio. Entiendo que ser madre es crecer como persona y atreverte a ver el mundo a través de los ojos de tus hijxs, pero también entiendo que es romper con todo, crecer en medidas descomunales y levantarte más temprano de lo que estas acostumbradx.

Entiendo que ser madre es dar vida o verla crecer, entiendo que es orgullo, pero también entiendo que es convertirse en pájaro y aceptar que en algún momento, dichos frutos querrán dejar el nido, y que la soledad puede dar miedo.
Entiendo que ser madre es ser valiente; ser valiente de esa manera pasiva o agresiva de un pájaro que ve a sus niños ser heridos, y también entiendo que a veces las madres, no son las que ponen las tiritas, sino quienes te enseñan a cómo ponerlas.

Entiendo que se madre no es ser mujer; que ser madre no es tener pechos o vagina. Entiendo que el termino madre envuelve a esa persona, sin género, en brazos tiernos, llenos de miedo; un miedo que a pesar de paralizarte, te incita a seguir adelante, por la razón que sea.
Entiendo que ser madre es querer aprender, dejar el miedo entrar y hacerlo participe de la aventura que es ser pájaro.

Y repito que, a pesar de yo poder definir a mi propia madre, no creo que exista única manera de definir la palabra madre, y que si eres hombre y te has identificado, mereces sentirte madre también.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendo (a veces)

DOMINARME